Si piensas cambiar de vivienda y necesitas vender tu actual casa para comprar una nueva debes saber que para poder publicitar la venta de tu vivienda vas a necesitar realizar el certificado energético.
Te explicamos como conseguirlo y qué documentos te van hacer falta para obtener el certificado de eficiencia energética.
Table of Contents
¿Cómo se obtiene el certificado energético?
Lo primero es ponerse en contacto con una empresa de certificados energéticos especializada en esta materia y recibir un presupuesto. En caso de aceptación el proceso es el siguiente.
Se concertará una cita para visitar el inmueble, en este caso, tu casa. La visita a la vivienda por parte del técnico certificador es totalmente obligatoria, por lo tanto, un certificado de eficiencia energética sin la correspondiente visita, no cumple los requisitos técnicos ni legales para su elaboración, incurriendo en posibles sanciones tanto al propietario de la vivienda como al técnico certificador.
Por otra parte, el técnico encargado de la certificación energética deberá estar en posesión de una titulación en Ingeniería o Arquitectura.
Durante la visita el técnico comprobará tanto los elementos constructivos de la vivienda como las instalaciones. Deberá realizar una medición de la superficie útil de la vivienda así como de toda la envolvente térmica de la vivienda, entendiendo por envolvente térmica (muros, suelos, techos, etc.).
Además, deberá realizar medición de todas las ventanas y puertas hacia el exterior, comprobando tanto el material como los vidrios.
Finalmente, se deberá comprobar las instalaciones que cuenta la vivienda en relación a la Calefacción, Refrigeración y producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS).
Hasta aquí hemos comentado los datos técnicos en cuanto al certificado energético, pero si quieres ampliar información te recomendamos el siguiente artículo: cómo es la visita para hacer un certificado energético.
Documentos para la elaboración de un certificado energético
Los documentos para poder realizar un certificado de eficiencia energético, en realidad son muy simples, pero también dependerán de la Comunidad Autónoma donde se vaya a registrar.
1.- Documentos para la redacción del certificado energético
Un dato indispensable tanto para realizar el certificado energético como para su posterior registro es la referencia catastral.
La referencia catastral se puede localizar en un recibo del IBI, en la nota simple de la vivienda, en la escritura de compra-venta de la vivienda si se compró de segunda mano, en la declaración de la renta del propietario.
2.- Documentos para registrar el certificado energético en la Comunidad Autónoma (Andalucía).
En el caso de Andalucía los datos requeridos para poder inscribir el certificado energético en el Registro Andaluz de los Certificados Energéticos son:
- Datos del propietario/a (nombre completo y DNI o NIE) si es persona física, si es persona jurídica, copia de la escritura de la sociedad, CIF, y datos del Administrador/a (nombre completo y DNI o NIE).
- Teléfono de contacto y e-mail (no son obligatorios pero si recomendable)
- Domicilio a efectos de notificación.
Resumen de documentos necesarios para obtener el certificado energético
Cómo se puede observar, obtener un certificado de eficiencia energética es muy sencillo y la documentación que hay que presentar para la correcta elaboración e inscripción del certificado energético es bastante simple.
Como hemos comentado, los documentos a aportar son:
- Referencia catastral (recibo del IBI o nota simple)
- Datos de la propiedad (Nombre completo o denominación social, DNI, NIE o CIF, y domicilio a efectos de notificación.
En la ciudad de Málaga recomendamos a Certific.es como empresa reconocida en esta materia.