¿Busca formas de regular la temperatura de su hogar de la manera más sostenible posible? La aerotermia puede ser justo lo que necesita.
Tanto para la refrigeración y la calefacción como para el calentamiento del agua sanitaria, es una de las mejores opciones actuales. Además, quizá le interese saber que una forma de hacer este control de la temperatura aún más sostenible y respetuoso con el medio ambiente es combinarlo con la energía solar fotovoltaica.
Si quieres conocer este tipo de energía para regular la temperatura, sigue leyendo este artículo, porque te contamos todo lo que es y cómo funciona la aerotermia, además de cómo puedes instalarla en tu casa.
Table of Contents
Qué es la aerotermia
La aerotermia es una tecnología que obtiene energía del aire y, a partir de ella, se obtiene agua caliente, calefacción y refrigeración para el hogar o la oficina.
Esta tecnología, que empezó a aparecer hace unos diez años, se encuentra cada vez más en muchos hogares, ya que poco a poco se va conociendo y facilitando su acceso e instalación en el hogar.
El hecho de que funcione con aire hace que esta técnica de regulación de la temperatura ambiente y del agua se considere una opción ecológica, respetuosa con el medio ambiente y, al fin y al cabo, parte del entorno de las energías renovables, que con el paso del tiempo están alcanzando más adeptos en todo el mundo por diversas razones, tanto relacionadas con el cuidado del medio ambiente como con la economía doméstica.
Cómo funciona la aerotermia
La aerotermia es una tecnología limpia que se encarga de obtener la energía térmica del aire y transformarla en calefacción, refrigeración o agua caliente para el hogar. Esto se hace a través del sistema de bomba de calor aerotérmica.
En el exterior de la vivienda se instala una unidad externa que se encarga de recoger la energía del aire y transferirla al circuito interno de la casa, convirtiéndose en un sistema ecológico y económico de agua caliente, calefacción y refrigeración (utilizando tanto suelos radiantes como fan coils y radiadores de agua).
El proceso de funcionamiento de la aerotermia es:
En una parte conocida como el evaporador, el aire entra desde el entorno exterior de la casa. En esta parte del sistema hay un intercambio de energía térmica y, cuando esto ocurre, el refrigerante se evapora.
El resultado del refrigerante evaporado caerá sobre un compresor que lo comprime y esto aumenta la temperatura.
Este gas comprimido pasa a un condensador que realiza el proceso de condensación del gas para convertirlo de nuevo en líquido, que al sufrir este proceso libera energía térmica y el líquido vuelve a ser un refrigerante. Luego, esta energía liberada es la que se utiliza para transferirla a la vivienda a través del sistema de climatización elegido (radiadores, suelo radiante, fan coils, etc.).
El líquido refrigerante restante se dirige a la válvula de expansión, que bajará la presión y la temperatura del líquido y podrá volver al evaporador para iniciar de nuevo todo el proceso aerotérmico.
Además, existe la posibilidad de que este sistema se divida en dos partes (sistema de aerotermia split ), dejando una unidad en el interior de la vivienda y otra en el exterior o en una sola unidad exterior (sistema de aerotermia monoblock ).
Ventajas de la aerotermia
Estas son las principales ventajas de la aerotermia en el hogar como sistema de climatización y ACS:
- No utiliza combustibles almacenables, por lo que no hay que preocuparse por su suministro.
- No genera residuos al utilizarlo, ya que al no utilizar combustibles es un sistema limpio.
- Lo que utiliza en lugar de combustible es aire, por lo que se considera un sistema respetuoso con el medio ambiente y forma parte de las energías renovables, que son el futuro.
- Proporciona un mayor ahorro energético que otros sistemas de regulación de la temperatura ambiente y del agua. De esta forma, la instalación de aerotermia en la vivienda puede conseguir la máxima eficiencia energética en el hogar.
- Es uno de los sistemas más completos que existen en la actualidad, ya que permite satisfacer las necesidades de su familia: refrigeración, calefacción y agua caliente.
- Este sistema tiene un nivel de ruido muy bajo, por lo que si el nivel sonoro de un aparato de calefacción o refrigeración le preocupa, no tendrá que pensar en ello.
- Aunque se requiere una inversión inicial, el mantenimiento de la aerotermia es mínimo, por lo que a medio y largo plazo se considera una opción mejor que otros sistemas.