El vidrio electrocrómico es una importante innovación en el campo de las ventanas inteligentes. Veamos cuáles son y cómo utilizarlas.
En los últimos años, nuestros hogares son cada vez más tecnológicos. Antes, este tipo de evolución se asociaba a los ordenadores, los coches o los teléfonos móviles. Sin embargo, hoy en día afecta cada vez más a nuestros hogares.
Gracias a la domótica, es posible gestionar y supervisar cualquier aspecto del hogar con sólo unos clics en una pantalla. Además, todos los dispositivos estarán automatizados, lo que mejorará la eficacia y facilitará diversas operaciones. Una ventaja considerable en términos de bienestar.
Los campos de aplicación de la domótica son, por tanto, numerosos. Por ejemplo, puede utilizarse para el control de la temperatura, para gestionar los sistemas de calefacción y aire acondicionado de forma más eficiente. También puede utilizarse para la seguridad del hogar, mediante una mejor gestión de los sistemas antirrobo y de alarma.
Si le gusta relajarse mientras escucha música o ve su serie favorita, puede utilizar la domótica para sus sistemas de audio y vídeo.
Sin embargo, en tu casa inteligente no puedes descuidar el aspecto de la iluminación. En los sistemas de domótica, las luces de la casa están equipadas con sensores especiales. Esto significa que se pueden controlar y supervisar a distancia desde su smartphone. Esto significa que ya no tienes que recorrer la casa para asegurarte de que todas las luces están apagadas.
Pero la domótica no se limita a los aspectos eléctricos de la iluminación. Puede utilizarse para automatizar ventanas, por ejemplo. De este modo, si se avecina una tormenta, podemos cerrar las ventanas que se hayan quedado abiertas aunque no estemos en casa en ese momento. Sin embargo, últimamente se habla cada vez más del vidrio inteligente. Hablamos concretamente de los vidrios electrocrómicos, una solución que puede aportar numerosas ventajas a quienes se decidan a utilizarlos.
Pero, ¿qué es el vidrio electrocrómico? ¿Se diferencia del vidrio transparente ordinario? ¿Y cuáles son sus campos de aplicación? Siga leyendo para encontrar las respuestas a estas preguntas.
Table of Contents
¿Qué es el vidrio electrocrómico?
Las ventanas normales están equipadas con cristales ordinarios. Conservan su transparencia independientemente de que caiga un chaparrón en el exterior o del sol de verano.
También reflejan todo el calor y la luz del exterior en la habitación. El acristalamiento convencional por sí solo no mejorará el bienestar en el hogar.
En cambio, el vidrio electrocrómico es capaz de cambiar su nivel de oscuridad en función de la cantidad de luz que incide sobre él.
Este proceso puede tener lugar de forma automática, un poco como las lentes foto-cromáticas de las gafas graduadas, pero también puede ajustarse según sus necesidades con la ayuda de un smartphone.
Desde el punto de vista estético, ¿qué diferencias hay entre las gafas normales y las inteligentes? La duda puede ser que acabes con un cuerpo extraño en tu casa. En realidad, el vidrio electrocrómico es muy similar al vidrio normal. Aparte de su capacidad de oscurecimiento, tiene el mismo aspecto que cualquier otro vidrio transparente.
Cómo funciona el vidrio electrocrómico
Ya hemos visto por qué el vidrio electrocrómico es inteligente. ¿Pero cómo funciona?
En este tipo de vidrio se produce una disminución de la transmisión de la luz debido a la aplicación de una baja tensión. Esto provoca una reacción química que hace que el vidrio se vuelva gris hasta que se oscurezca por completo. Sin embargo, la electricidad sólo se utiliza en la fase de transición. Por lo tanto, se utiliza en la transición del estado transparente al oscurecido y viceversa.
Pero, ¿cuánto tiempo tardan en oscurecerse?
Tomemos como ejemplo los grandes ventanales del suelo al techo. En este caso, se tarda menos de tres minutos en pasar de la oscuridad total a la transparencia. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, puede variar el color del cristal según sus necesidades. Esto puede hacerse de forma gradual o por etapas.
Pero eso no es todo. Las gafas electrocrómicas también son programables. Su actividad puede ajustarse según la estación del año, la posición del sol o las condiciones meteorológicas. También se pueden manejar mediante comandos manuales o de voz o con una aplicación en el smartphone. Por supuesto, también pueden conectarse a su sistema domótico.
Campos de aplicación del vidrio electrocrómico
Los vidrios electrocrómicos pueden utilizarse tanto en viviendas como en oficinas. En ambos casos, las razones están relacionadas con las numerosas ventajas que ofrecen.
En primer lugar, el ahorro de energía. El acristalamiento inteligente permite que pase la cantidad de aire adecuada a través de las ventanas y puertas para adaptarse al clima interior y exterior. De este modo, se reduce el uso de sistemas de control de la temperatura, lo que disminuye el consumo. Una ventaja importante, por tanto, tanto para las empresas como para los ciudadanos de a pie.
En segundo lugar, está el aspecto de la privacidad. Cuando estás en casa, no quieres que se vea lo que pasa dentro. Con las lunas tintadas, ya no tendrá que preocuparse por esto. Lo mismo puede decirse de las oficinas, donde las reuniones de trabajo pueden ser frecuentes.
El uso doméstico del vidrio inteligente también se ve facilitado por la facilidad de instalación y mantenimiento. Como se ha dicho muchas veces, desde el smartphone o el ordenador de casa puedes gestionarlo sin ninguna dificultad, y recibirás feedback en caso de que haya algún problema.
Sin embargo, hay un obstáculo importante para el uso del vidrio inteligente en el hogar o el lugar de trabajo: el coste. El coste puede llegar a ser de 100 euros por m², algo que no todo el mundo puede permitirse. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el coste inicial se amortizará a largo plazo debido a la reducción del consumo mencionada anteriormente. En cualquier caso, los fabricantes de vidrios electrocrómicos trabajan para que sus productos sean más competitivos en el mercado. Cuando esto ocurra, no hay duda de que el vidrio inteligente será un componente indispensable en nuestros hogares.