La chimenea es un elemento que aporta calidez a los hogares. Suelen colocarse en el salón, de modo que se convierten en el elemento principal de ese espacio, subordinando a él el resto de la decoración. Hay muchos tipos de chimeneas: las hay de hogar abierto (son las más tradicionales), de hierro fundido o de gas, por ejemplo.
El tipo de chimenea que elijas para tu hogar determinará el resto de elementos de la estancia, pero no cabe duda de que la chimenea es un elemento decorativo muy atractivo que cada vez está más de moda en los grandes espacios. En este artículo ofrecemos algunas ideas tradicionales, rústicas y modernas para decorar un salón con una chimenea.
Table of Contents
La chimenea como elemento adicional del espacio
Puedes colocar la chimenea empotrada en una pared del salón, para que se integre completamente en el espacio. Si decoras con colores pastel, como el beige, el salón parecerá muy cálido y agradable.
Además, decorar tanto las paredes como los muebles en este tono neutro te permitirá añadir un elemento innovador al espacio. Por ejemplo, un sofá en tonos morados o una manta en tonos bermellón. Este ejemplo podría encajar perfectamente en un salón clásico.
Chimeneas de gas para salones modernos
Las chimeneas de gas dan un toque más moderno a un espacio. Por su forma, suelen empotrarse en la pared y se convierten en un elemento perfectamente integrado en el espacio. Con unos pocos elementos y una chimenea de este tipo, puede transformar su salón en un espacio agradable, íntimo y contemporáneo al mismo tiempo.
Si además tienes la suerte de tener un loft o un piso con mucho espacio, puedes darle un aspecto “industrial” sin dejar de ser hogareño.
Chimeneas que decoran un hogar
Este es un ejemplo de decoración de un salón con chimenea al más puro estilo tradicional. Una chimenea de hogar abierto proporciona un estilo clásico y tradicional, como en las casas de nuestros abuelos, por lo que suele utilizarse en casas de campo o en casas grandes con salones amplios. Los elementos más recomendables para el exterior son el granito, el mármol o el yeso.
Además, el estante superior puede utilizarse para fines decorativos, como colgar una foto o velas. El resto de la decoración depende de tu gusto, pero ahora con la llegada de la Navidad puedes aprovechar para elegir muebles, alfombras y elementos decorativos en tonos blancos. Tendrás un espacio muy especial.
Chimeneas que se convierten en el centro del salón
Existe otro tipo de chimenea menos convencional, la chimenea de hierro suspendida, que es la que “cuelga del techo” y se convierte, sin duda, en el elemento principal de una habitación. Este tipo de chimeneas son tan modernas que no es necesario añadir muchos otros elementos en el salón.
Se recomiendan para habitaciones grandes y se aconseja no decorar en exceso el resto de la habitación. Si eliges una chimenea de hierro negro, le darás aún más protagonismo si eliges las paredes y el resto del mobiliario en tonos beige o neutros.
Una chimenea en la terraza del salón, un lujo para algunos
¿Por qué no poner una chimenea en su terraza? Puede parecerte extraño, pero pocas personas pueden permitirse disfrutar del calor de la leña al aire libre. Este tipo de chimenea requiere un gran espacio exterior para su instalación y disfrute. Aquí proponemos un rincón muy especial, compuesto por sofás, una mesa, la chimenea rústica de ladrillos y sí, rodeado de naturaleza. ¿Se puede pedir más?
Cuando lo clásico y lo moderno conviven en la decoración de un salón con chimenea
Este salón que te proponemos es una clara imagen de la mezcla de estilos: una chimenea que podríamos definir como tradicional porque está empotrada y su fuego es de leña, convive en un salón de tonos blancos, de líneas rectas, con elementos modernos como un espejo o una lámpara, para que este espacio se convierta en un salón moderno sin perder la calidez del hogar.Si eliges bien los elementos de diferentes estilos, podrás conseguir un espacio único y acogedor para recibir a tus visitas y amigos en este maravilloso salón con chimenea.