Antes de hablar de la cristalización del mármol, es bueno entender qué es exactamente el mármol, que encontramos en la naturaleza y que es utilizado por muchos de diversas maneras.
El mármol es una roca metamórfica, formada por carbonato cálcico, con un grano uniforme, que puede ser más o menos fino.
El color del mármol depende de las impurezas minerales presentes en la roca, pero hay mármoles que son casi puros.
Pues bien, en este campo, el tratamiento de cristalización se propone como una alternativa al pulido y sirve para hacer que el mármol sea aún más valioso.
De hecho, con esta técnica, la piedra adquiere un aspecto mucho más brillante. La cristalización del mármol puede realizarse en cualquier tipo de suelo de mármol y es excelente tanto como toque final como para restaurar suelos desgastados.
Pero ahora veamos en detalle cómo funciona la cristalización del mármol algo diferente a un pulimentado de un suelo.
Table of Contents
Cristalización del mármol: ¿Cómo se hace?
El proceso de cristalización del mármol es complejo y se basa en una reacción química: también por este motivo, antes de proceder al tratamiento propiamente dicho, la superficie debe limpiarse con detergentes específicos de alta alcalinidad, que desengrasarán el mármol en profundidad.
En el caso de un suelo encerado, primero hay que descerar la superficie. Cuando la superficie está seca, se utiliza un producto cristalizador ácido para ablandar la roca.
El proceso implica entonces el uso de una máquina especial, equipada con un disco de lana de acero, que, gracias a la fricción y el calor generados por la rotación del propio disco, desarrolla una importante reacción química.
Las sales del mármol “suben” y hacen que la superficie desgastada o apagada quede brillante y como nueva. Obviamente, cuantos más pasos se realicen, más brillante será el mármol.
La cristalización de los suelos de mármol u otras superficies tiene una duración variable. Si se lavan a menudo, habrá que repetirlo varias veces, porque cada vez que se limpia el mármol -como debe hacerse para evitar el estancamiento de la suciedad, los halos y las manchas- pierde parte de su brillo natural.
Por qué realizar la cristalización del mármol
Este procedimiento es adecuado para todo tipo de mármol que necesite un “refresco”. Es normal que el mármol se vuelva más opaco con el tiempo.
La cristalización del mármol devuelve a los suelos y otras superficies casi su estado natural. El aspecto se vuelve más compacto, translúcido y brillante, lo que hace que el mármol sea más valioso.
No es de extrañar que se utilice a menudo en lugar del pulido incluso en mármoles “nuevos”: se cristaliza precisamente para hacerlos más valiosos.
También es posible realizar la cristalización en suelos de travertino, arenisca y piedra caliza, así como de mármol. La restauración de suelos es el campo en el que mejor se utiliza.
Ventajas e inconvenientes de la cristalización de los suelos de mármol
La cristalización del mármol es un procedimiento que tiene tanto ventajas como inconvenientes.
Entre las principales ventajas se encuentran
- El cristalizado del suelo de mármol protegerá al pavimento de los arañazos durante un buen periodo de tiempo.
- El suelo será perfectamente uniforme, aunque el material tenga diferencias de estructura, y adquirirá un cierto grado de repelencia al agua.
Pero la cristalización del mármol también tiene algunas desventajas menores, como:
- Dura menos, en comparación con el pulido del mármol.
- Es un pulido que no respeta la composición de la propia roca, resultando más bien una capa de cera que no resalta ningún veteado.
Entonces, ¿es mejor cristalizar o pulir el mármol? En realidad, creemos que limpiar y pulir el mármol de su vivienda de forma cuidadosa y profesional es sin duda muy importante para conservar su belleza.
El consejo, sin embargo, es pedir una opinión competente a profesionales como nosotros, para entender cuál es el mejor procedimiento de limpieza, lijado y pulido del suelo de su piso.
Esperemos que este artículo sea de tu interés y si necesitas más información contacta con pulidos y abrillantados Málaga.