El mármol es un material muy valioso y, a veces, caro, que se suele utilizar para grandes suelos y pequeños edificios.
El efecto secundario es que uso diario y los factores ambientales hacen que el mármol se vuelva opaco y antiestético. Por esta razón, es importante que un suelo de mármol se mantenga periódicamente.
En esta guía veremos cómo limpiar, pulir y abrillantar un suelo de mármol.
Table of Contents
Limpiar, pulir y abrillantar suelos de mármol
Para restaurar nuestro suelo de mármol necesitaremos:
- Jabón de mármol
- Alcohol
- Bicarbonato
Pasos para limpiar y abrillantar un suelo de mármol:
Lo primero que hay que hacer es lavar el suelo de mármol. Para ello, hay que preparar una solución especial.
Vierte 3 litros de agua y dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un cubo. Remover para disolver el bicarbonato y añadir 10 cucharadas de alcohol, así como un poco de jabón de Marsella en polvo.
Limpie el suelo con un paño de microfibra empapado en la solución. Este es un remedio fácil, pero muy útil para recuperar un suelo de mármol opaco y sin brillo.
El resultado será muy satisfactorio. Hazlo al menos una vez a la semana para mantener el brillo en el tiempo.
Recuperar el brillo de tu suelo de mármol
Si el suelo de mármol es calcáreo, un simple lavado puede no ser suficiente. En este caso, será necesario un tratamiento más exhaustivo para recuperar el brillo y eliminar la cal.
Consigue un poco de yeso en polvo y mézclalo con agua hasta obtener una especie de pasta cremosa, pero lo suficientemente líquida como para extenderla fácilmente sobre el suelo incrustado. Dejar reposar durante treinta minutos.
Una vez transcurrido este tiempo, puede eliminar la solución del suelo lavándola una o varias veces con jabón de Marsella.
Pulido profesional para el suelo de mármol
Si los métodos sugeridos en los pasos anteriores no son suficientes para devolver a su suelo de mármol su antiguo esplendor, recomendamos un lijado profesional.
Esta técnica es más compleja porque requiere el uso de máquinas especiales. Lijadoras capaces de levantar la superficie.
Para garantizar un lijado profesional, será útil verter masilla líquida en el suelo y luego aplanarla con una máquina de discos. A continuación, el pulido debe completarse con productos especiales no naturales.
A la hora de elegir el tratamiento más adecuado para su caso, recuerde que para un suelo que ha perdido su color brillante, no es necesario utilizar técnicas profesionales, bastando con métodos más tradicionales, mientras que en el caso de pérdida de capas de suelo y daños, necesitamos intervenciones más puntuales y específicas que requieren la intervención de personal especializado.
Consejos para mantener tu suelo de mármol
No lo olvides nunca:
Si el suelo está dañado, pida que lo rectifiquen. Algunos enlaces que pueden resultar útiles: