Antes de contratar la reforma de tu cocina, debes tener en cuenta tu presupuesto.
¿Qué tienes para gastar y qué es lo que esperas lograr? Una cirugía estética será lo menos costoso y puede mejorar rápidamente el aspecto de tu cocina. Si necesitas cambios más sustanciales o tienes problemas estructurales que resolver, el precio final va a ser más caro.
Table of Contents
De qué depende el precio de reforma de una cocina
Para ahorrar dinero, es importante no hacer ningún cambio estructural. Esto incluye ampliar la cocina comiendo terreno a la habitación contigua o mover la puerta, el fregadero o la calefacción de sitio. Con esto también evitarás el coste de fontanería adicional y trabajo eléctrico.
Muebles
Los muebles constituyen de un tercio a la mitad del presupuesto total de reforma de la cocina. La instalación de nuevos muebles a menudo significa que también tendrás que poner automáticamente suelos nuevos.
Una forma de reducir los costes de los muebles es renunciar a armarios a medida y comprar muebles estándar (los que vienen en tamaños, colores y materiales predefinidos).
A veces, una combinación de muebles estándar y personalizados que lo que mejor funciona. Otras medidas para reducir costes incluyen optar por armarios de altura de pared simple, muebles sin moldura y de esquina ciega.
O bien, teniendo en cuenta la rehabilitación de tus muebles existentes. Los armarios estructuralmente sólidos pueden modificarse.
El proceso de renovación implica la sustitución de las puertas de los armarios y de los frontales de los cajones.
Encimeras
Puedes soñar con encimeras con hormigón, granito o cuarzo. Pero si quieres mantener los costes bajos, las baldosas y paneles laminados son buenas opciones e incluso te pueden dar un aspecto similar. Los laminados vienen en todos los colores imaginables y te permiten infundir tu creatividad en la superficie con patrones, recortes y puntos focales.
Suelos
Un consejo similar va para el suelo, es posible que anhelemos un suelo de baldosas o un suelo de madera, pero podemos optar por una forma más económica como el laminado y el vinilo.
Las baldosas de cerámica cuestan más que el vinilo o el suelo laminado, pero es muy resistente y tiene una gran longevidad.
Electrodomésticos
Si tienes que poner electrodomésticos nuevos, tendrás unos costes iniciales fuertes. Pero puedes hacer que esta inversión valga la pena a largo plazo mediante la elección de máquinas de alta eficiencia.
Con este tipo de electrodomésticos puedes ahorrar entre 100 y 800 € durante la vida de por ejemplo, una nevera.
Si compras un lavavajillas de alta eficiencia, por ejemplo, podrías ahorrar hasta 1.300 litros de agua durante su vida útil.
Ajusta tu presupuesto
Es importante tener un buen control sobre tu presupuesto antes de comenzar cualquier proyecto de remodelación.
Los proyectos de cocina son caros y es fácil que se nos vayan de las manos rápidamente y sin darnos cuenta.
Hay una gran cantidad de factores que afectan el coste de cualquier reforma: materiales, tamaño, tiempo, demoras en el trabajo, gastos de contratistas e imprevistos o problemas que puedan surgir.
La calidad de los materiales y el tipo de materiales que elijas para tu cocina, tendrá el mayor impacto en el precio.
Obviamente, los materiales más caros impactan en la línea de fondo, pero también pueden requerir más extensas instalaciones, que también van a impactar directamente sobre tu presupuesto.