La cocina ya no se considera un simple cuarto de servicio, sino que ahora es a todos los efectos una habitación de la casa que hay que habitar y decorar con esmero. Por eso, a la hora de amueblar su casa con creatividad, no hay que descuidar la cocina y hay que potenciarla al máximo sin perder de vista su funcionalidad.
Table of Contents
7 ideas para decorar tu cocina con estilo
Pero, ¿cómo se puede decorar una cocina sin gastar una fortuna? Aquí tienes 7 ideas económicas e ingeniosas para hacer que esta estancia de tu hogar sea aún más bonita, viva y personal.
1. Utiliza las estanterías y los muebles altos para decorar la cocina
La primera idea para decorar la cocina se refiere a las paredes. Las estanterías, los estantes y los muebles altos son piezas de mobiliario que combinan la practicidad y la estética. Son versátiles y permiten crear disposiciones originales y al mismo tiempo funcionales.
Tener todo a mano es esencial, ya sean conservas, especias o pequeños electrodomésticos, pero amueblar con estanterías también significa pensar en cómo aprovecharlas para embellecer la cocina realzando una pared desnuda.
Un juego de platos de colores, algunas plantas, originales tarros de cristal para utilizar en lugar de los habituales especieros… ¡elige bien lo que vas a poner en las estanterías de la cocina y la pared tendrá un aspecto diferente y lleno de vida!
¿Cómo se puede decorar una pared de la cocina de forma aún más original? Si eres aficionado al bricolaje, ya sabrás que las cajas de madera para la fruta pueden convertirse en una alternativa a las estanterías, pero incluso una pequeña rama de madera con ganchos metálicos puede transformarse en un mueble de pared muy especial para decorar la cocina.
2. ¡Luce tu cerámica más bonita para decorar tu cocina!
Hablando de estanterías: entre las ideas para renovar la cocina, no pueden faltar los muebles altos para exponer una colección de cerámica. Los platos, las tazas o las pequeñas reliquias son adornos clásicos para adornar una cocina, pero también puedes elegir algunas piezas en colores más vivos para crear una composición con carácter que no pase desapercibida.
También puedes exponer tus cerámicas más bonitas colgándolas directamente en la pared. Presta atención a la composición para no llenar demasiado la superficie y crear una disposición homogénea de formas y colores para una cocina aún más bonita y ordenada. Si buscas inspiración sobre qué colgar en tu cocina, pues… ¡estás de lo más seguro con la cerámica!
3. ¿Una idea económica para decorar las paredes de tu cocina? Papel pintado
¿Otra idea para embellecer tu cocina desde las paredes sin gastar una fortuna? Pues bien, ¡vaya con el papel pintado!
Fíjate en esta foto: ¿a quién no le gustaría tener una cocina con unos azulejos tan elegantes o incluso con ladrillos a la vista, al más puro estilo cottage? Si quiere decorar las paredes de su cocina y embellecer la habitación de forma rápida y barata, un bonito papel pintado con motivos de ladrillos o azulejos será la solución más inteligente y asequible.
4. Todo el encanto de una despensa abierta para una cocina más bonita
La despensa vista es una idea absolutamente de moda para hacer la cocina aún más bonita y personal. Presentar conservas, alimentos y tarros significa transformar la cocina jugando con las formas y los colores, y siempre tendrás todo a mano mientras cocinas. ¡
Dos pájaros de un tiro! Si buscas ideas para amueblar una cocina, te recomendamos montar una despensa abierta también por razones de espacio: si tienes una cocina demasiado pequeña, de hecho, puede ser una solución alternativa al clásico mueble despensa o a un voluminoso armario.
Una despensa funcional y vistosa debe colocarse a la altura adecuada y fuera del sol. Utiliza sólo los alimentos y productos que vayan a ser consumidos en primer lugar, y crea una disposición equilibrada en forma y color. Crear un armario de cocina de este tipo es una solución realmente sencilla para hacer la habitación más viva y especial.
5. Frescura acogedora. Hierbas aromáticas para embellecer su cocina
Las hierbas aromáticas nunca deben faltar en la cocina. Por supuesto que son imprescindibles para cocinar, pero estas pequeñas plantas ayudan a hacer la habitación aún más acogedora, fresca y con un aroma inconfundible.
Menta, tomillo, albahaca… la elección es prácticamente infinita, al igual que las posibilidades de utilizarlas para decorar la cocina.
¿Cómo puede decorar su cocina con plantas herbáceas mediterráneas?
Puedes colocar los tarros en estanterías o (si quieres divertirte con el bricolaje) hacer un huerto vertical con palés. ¿O por qué no convertir los tarros de cristal en pequeños maceteros para tus plantas aromáticas?
Los colores y los olores de las hierbas darán nueva vida a tu cocina y la harán más confortable al instante.
6. Elige las cortinas más adecuadas para decorar tu cocina con elegancia
Las cortinas son un detalle que no debe pasarse por alto a la hora de decorar una cocina. ¿Por qué? Porque los elementos textiles contribuyen a crear ambiente, añaden estilo y calidez y son indispensables para filtrar los rayos del sol y protegerte del calor.
A la hora de elegir las cortinas para decorar la cocina, hay que tener en cuenta dos cosas: el estilo de la habitación (y, por tanto, de la casa en general) y la combinación más adecuada con otros textiles, como los manteles.
Si su cocina es de estilo rústico o country chic, las cortinas con un tejido ligeramente rugoso serán la opción más adecuada (así como para una cocina de estilo provenzal, mejor aún si está decorada con corazones), mientras que para una cocina moderna elija modelos más “minimalistas”, también en cuanto a materiales. Si, por el contrario, te gusta el estilo étnico y excéntrico, una cortina de bambú será una idea llamativa que además sorprenderá a tus invitados.
7. Decorar la cocina con accesorios: un toque personal y económico
Cuando se trata de amueblar, a menudo son los detalles los que marcan la diferencia, y no hace falta mucho para añadir un toque extra a una habitación. Por eso, a la hora de decorar tu cocina sin gastar una fortuna, puedes centrarte en accesorios sencillos que sean útiles y especiales.
¿Cómo puede decorar su cocina con utensilios que sean sencillos y bonitos a la vez?
Una tabla de cortar de madera, un recipiente inusual para los cuchillos, electrodomésticos a juego… ¡no sólo son “herramientas de trabajo” sino también bonitos elementos de decoración para su cocina!
O también: tarros y ollas para transformarlas en especieros, cestas de hierro recicladas para colgar en la pared, un viejo atril de madera para utilizarlo como soporte de tus libros de recetas… ¡todas soluciones sin coste para decorar tu cocina de forma económica y con un toque realmente personal!